TIC’s y Apple en la Universidad de Jaén

Estamos acostumbrados a recibir información a cerca de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en universidades norteamericanas con absoluta normalidad. Es habitual en esas latitudes que los alumnos matriculados reciban dispositivos hardware que les facilite su período académico. Pero, no sólo se centran en la dotación de estos dispositivos, sino que, además integran el uso de los mismos en el día a día, en la vida del campus universitario y en las jornadas de clase lectiva y práctica. La integración llega a ser total a través de plataformas de comunicación, redes sociales, aplicaciones de gestión del conocimiento, e incluso aplicaciones para disfrutar de otros servicios no académicos que las universidades gestionan.

En nuestra tierra no tenemos la Universidad de Standford, ni la de UCLA, … pero sí que tenemos la UJA (Universidad de Jaén).

Escudo Universidad de Jaén

Desde el año 1999, en su catálogo de titulaciones propias, la UJA cuenta con un curso de Experto Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos Urgencias y Emergencias. Esta titulación ha conseguido fraguarse un prestigio en el entorno sanitario y en la comunidad educativa universitaria, dada la alta  calidad de los contenidos formativos y teórico-prácticos, así como el alto nivel del profesorado docente. Esto ha provocado que se hayan iniciado hasta 8 ediciones de la titulación, consolidándose como una de las titulaciones emblemáticas del espacio educativo universitario andaluz.

La implantación de las TIC’s también ha llegado a la UJA. Son varias las asignaturas de las diversas titulaciones que cuentan con plataformas, programas, aplicaciones y servicios que facilitan la relación profesor-alumno en pro de un mayor aprovechamiento académico. Incluso, se ha llegado a premiar a alumnos, con determinadas características, que se matricularon en la UJA como nuevos alumnos, con un ordenador portátil.

Sin embargo, en su octava edición, actualmente en curso, el Título de Experto en Enfermería de Cuidados Críticos Urgencias y Emergencias de la Universidad de Jaén ha dado un paso más. Ha ido aún más lejos, apostando decididamente por las TIC’s en combinación con los productos de la compañía Apple.

Todos los alumnos matriculados en este curso tienen acceso a una plataforma principal propia del Título. Es una plataforma basada en ILIAS (Open Source Learning Management System for developers), a través de la cual pueden acceder a documentación, apuntes, libros  y archivos multimedia en donde encontraran desarrollados los contenidos teóricos del curso.

Así mismo, los alumnos pueden visualizar Podcast en formato vídeo de las clases docentes más destacadas a lo largo del curso. De este modo el profesorado puede preparar estos podcast con carácter previo a su clase. O, también, puede grabar la clase a la que asisten los alumnos y posteriormente distribuirla en formato Podcast Vídeo.

Todos los Podcast y archivos multimedia se distribuyen a través de la plataforma de Espacios Virtuales de la UJA, utilizando para ello el programa iTunes a través de suscripción. Desde el Vicerrectorado de TIC’s de la UJA se está trabajando desde hace meses para poder disponer de un canal propio en la plataforma iTunes U de Apple y, en un futuro a corto plazo, poder utilizar la tecnología “Podcast Producer”. Entre tanto los podcast se capturan, producen, editan y montan en un iMac a través de programas como “Screenflow” o “iMovie”.

Todos los alumnos matriculados en este título de Experto han recibido como material un dispositivo iPod Touch de última generación. A través de este dispositivo pueden acceder también a las plataformas mencionadas y, por supuesto, acceder a la distribución a través de iTunes de los Podcast editados. También pueden utilizar aplicaciones como Skype, Adobe Connect Pro, Face Time  o Mail para comunicarse con el Equipo de Dirección o con sus profesores o tutores a través de los dispositivos iPod Touch.

Alumnos del Título de Experto mostrando sus iPod Touch

La UJA ya cuenta con una aplicación propia para dispositivos iOS que ayuda a los alumnos a conocer mejor las instalaciones, historia, órganos y medios de comunicación (incluida radio UJA) de la Universidad de Jaén. Al mismo tiempo se les ha recomendado una serie de aplicaciones relacionadas directamente con el área de los Cuidados Críticos para que las descarguen y hagan uso de ellas durante el curso y sus rotaciones de prácticas clínicas asistenciales en los servicios de salud de Urgencias y Emergencias.

La implantación de estas TIC’s ha provocado un salto cualitativo en la evolución de esta titulación propia de la UJA. Se abre un nuevo mundo de posibilidades para la docencia que combina medios físicos y virtuales para tratar de atraer la atención de alumnos y docentes. El objetivo, hacer más atractiva la docencia y facilitar la adquisición de conocimientos.

Por supuesto todo esto requiere, no sólo de una infraestructura TIC’s, sino, también, de un gran esfuerzo por parte del Equipo de Dirección del Título y del Vicerrectorado de TIC’s de la UJA. Además cuentan con el asesoramiento y el apoyo de la unidad de Docencia Virtual de la UJA. El proveedor de los dispositivos ha sido RosselliMac (Granada), cuyo gerente y técnicos impartieron un seminario previo a todos los alumnos para familiarizarlos en el uso de sus nuevos dispositivos.

Seminario TIC Rosselli

Finalizo esta noticia con un comentario personal. Y es que uno, que es de esta tierra y a la par “maquero” y “maquinero”, no puede evitar emocionarse y enorgullecerse al conocer esta noticia que revela una iniciativa innovadora, pionera y puntera AQUÍ, … en Jaén, … en este Jaén nuestro del que tanto nos quejamos y a veces acusamos de inmovilista y pasotista.

¡¡¡OLE, OLE Y OLE!!! … me encanta la mezcla de aceitunas y manzanas.

Publicado en Apple.

6 Comentarios

  1. Como dices parece que en Jaén no ocurre nada, pues si y cosas muy buenas, recuerdo la conferencia de iTunes U el año pasado y me pareció una iniciativa genial por parte de la UJA y veo que empieza a dar resultados.
    Felicidades a todos los nuevos poseedores del iTouch, seguro que alguno cae en las redes de Jobs.

  2. Pingback: Tweets that mention TIC’s y Apple en la Universidad de Jaén | GUM Jaén -- Topsy.com

  3. eres un crack Six, y para los editores, moderad las entradas y el control de spam, que no es difícil, y ánimo y seguid así. Para cualquier cosa comentadmelo si o deseais. Y un abrazo Sixto.

  4. Pues precisamente yo soy uno de los beneficiados de esta iniciativa, y que decir! que super contento con la apuesta total por las nuevas tecnologias en la docencia actual! hay que premiar el trabajo y esfuerzo que están realizando todos con el alumnado de este titulo de experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *