La re-evolución de Amazon

re-evolución de Amazon
Con una “Keynote” al más puro estilo “Jobskiano”, el pasado 6 de Septiembre, Jeff Bezos (CEO de Amazon) puso patas arriba el mercado de los chiquinofes, e-readers, tablets y contenidos multimedia.

Tras ver los 72 minutos del vídeo de la conferencia (y leer algunos textos de blogueros “yanquis” expertos en estas lides) uno no puede evitar pensar en la cara que tienen que haber puesto los CEOS de Apple, Google, Microsoft, … cuando Bezos mostró uno a uno:

  • Kindle. Actualización del tradicional e-reader de Amazon, nueva estética, más oscura, mayor rapidez en el pase de página y nuevo precio, 69$… ¡imbatible!
  • Kindle Paperwhite. Una evolución del touch que ahora ofrece una nueva tecnología de fibra óptica patentada por Amazon para iluminar la pantalla imitando la luz natural sin deslumbrar nuestros ojos. Añade también una mejora en el rendimiento y fluidez. Precio desde 119$, a la venta sólo en EEUU, de momento. Disponible en versiones sólo wifi o 3G.
  • Kindle Fire. La tablet remozada de 7 pulgadas de Amazon a un precio increíble, ¡159$!
  • Kindle Fire 7′ HD. Espectacular avance de la tablet pequeña de Amazon, con un precio de 199 $ el modelo de 16 Gb y 249 $ el de 32 Gb.
  • Kindle Fire 8.9′ HD. Igual que su hermanito pero con una pantalla mayor, en versiones de 16 Gb, 32 Gb y 64 Gb, y mejores prestaciones de “motorización”. Precios desde 299$ hasta los 599$ (los modelos de mayores capacidades están disponibles con tecnología 4G LTE).

Ecosistema Kindle

Como digo no todos los dispositivos están disponibles en España, por eso marco los precios en dólares.

No sólo resultan ser muy interesantes los nuevos dispositivos, aún lo son más los servicios evolucionados del ecosistema Kindle.

Y es que Amazon ha hecho bien los deberes para ofrecer servicios originales y diferentes que enriquezcan la experiencia de los usuarios, captando así nuestra atención y curiosidad.

De este modo nos ofrecen inter-operatividad con otros dispositivos aunque no sean Kindle, así como servicios de sincronización de lectura, interrelación con los autores, información adicional de los libros, autores, películas, actores, … pero todo ello perfectamente integrado en el software.

Realmente, incluso para usuarios satisfechos de otras plataformas, Amazon ha conseguido despertar el interés de manera ingeniosa. Por ejemplo, para mejorar el Streaming, los dispositivos HD incorporan una doble antena wifi con tecnología MIMO que consigue velocidades de 31MBPS (el iPad llega a los 22 MBPS).

Otro ejemplo, … las tabletas disponen de puerto HDMI, con ello ya puedes ver contenidos multimedia en tu TV.

La re-evolución de Bezos

Finalmente, la tercera línea de reflexión que quiero transmitir en esta entrada, pretendo centrarla en la filosofía de empresa, de la que Bezos alardeó en la conferencia.

La estrategia de Amazon se basa en alinearse con el usuario, ponerse de su lado y facilitarle el acceso a todos los servicios. Y digo bien, SERVICIOS, porque, en palabras de Bezos, Amazon no es una compañía de “Gadgets” sino de servicios.

Amazon no pretende ganar dinero por el hecho de que los usuarios compren sus dispositivos … quieren ganar dinero porque los usuarios usen sus dispositivos.

De hecho, todas las Tablets de Amazon cuentan con soporte publicitario, al parecer, sin opción de elección por parte del usuario. Tal vez por ello alcancen unos precios tan bajos.

Yo me atrevería a decir que, probablemente, Amazon no tiene apenas margen de beneficio por la venta de sus dispositivos, siendo la fuente principal de ingresos de la compañía la venta de contenidos multimedia (libros, música, películas, Apps, juegos), el soporte publicitario y el uso de servicios… Realmente ingenioso, ¿no crees?

Y bastante alejado de la filosofía de otras compañías (léase Apple).

Después de combinar todo lo anterior en mi cabeza me pregunto: ¿Y ahora qué? ¿Cómo responderá la competencia? ¿Esperaban esto? ¿Estaban preparados para esto? ¿Es Amazon la nueva “vieja” Apple?

… se espera que “el imperio contraataque”…

Publicado en General y etiquetado , , , , , .

Un comentario

  1. Ya hace aproximadamente un mes que estoy utilizando mi Kindle fire HD, de 16Gb, y, como suele ser normal en todo producto, tiene sus luces y sus sombras. En primer lugar, quisiera llamar la atención sobre su aspecto físico, que, sin ser el de un producto de Apple, resulta agradable de ver. No obstante, no acabo de entender cómo se les ha ocurrido a sus creadores integrar de tal manera los botones de encendido y de volumen en la carcasa, que resulta realmente complicado dar con ellos si no se buscan detenidamente; circunstancia que a mi me resulta bastante molesta, en comparación a otros tablets que he visto.Por lo que respecta a sus funciones,no tengo nada que objetar si se va a utilizar como lector de libros, reproductor de música, de videos o para enviar y recibir correos. Mi queja está relacionada con la navegación a través de internet, que, pese a lo rápido que se anunciaba, dista de ser como la del Ipad mini (por ejemplo), lo cual cansa cuando se están viendo distintas páginas y hay que estar continuamente esperando a que se carguen.Con relación a las aplicaciones, simplemente decir que al tratarse de una versión propia de Android, no se pueden descargar todas las aplicaciones de Android, aunque supongo que con el paso del tiempo este problema se irá solventando, a medida que se vaya aumentando el número de aplicaciones de que dispone Amazón.Por último, y para quien la velocidad de navegación no sea algo crucial, decir que el precio es de lo más ajustado que hay en el mercado actualmente, motivo por el cual pienso que es precisamente esta circunstancia la que hace que la relación calidad-precio sea lo que se puede resaltar de este modelo de tablet, y que le da ventaja frente a otros modelos, como el ya mencionado ipad mini. Eso sí, si el precio no es tu problema, hay mejores tablets en el mercado, aunque a veces no es necesario gastar más para tener lo que se desea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *