Quiosco digital

Tiempos convulsos éstos para la prensa escrita. Con los índices de ventas más bajos de su historia reciente, los grupos editoriales se devanan la sesera para reintentar su modelo de negocio, en medio de un profundo debate entre sus profesionales sobre la conveniencia o no del formato digital. Eterna discusión entre nostálgicos y pioneros, mientras debaten no se dan cuenta de que “el cambio” ya ha llegado. En mi opinión, lejos de ser una amenaza, el formato digital para periódicos y revistas es una esperanza … su “salvación” , … , sólo hace falta que se den cuenta o más bien, … que “quieran darse cuenta”.

Pero, reconduciendo mis pensamientos, me centraré en el asunto de éste post. Hace algo más de una año vimos dar los primeros pasos a un proyecto editorial en formato digital y español. Se trata del hoy ya famoso ORBYT. Con aplicación para iPhone y para iPad fue pionero en España, basando su negocio en vender a base de una suscripción por usuario con acceso a varias publicaciones del mismo grupo editorial (El Mundo, Marca, La Razón, …), todo ello con precios muy competitivos. ORBYT ha apostado mucho por esta fórmula, llegando incluso a arriesgarse a subvencionar económicamente, en parte, la adquisición de dispositivos iPad por parte de usuarios suscriptores. La suscripción cuenta con el añadido de acceder a contenidos multimedia exclusivos (como las representaciones del Teatro Real de Madrid).

Interfaz Orbyt

Hace unos meses, los medios generalistas de comunicación difundieron en portada la aparición de una nueva plataforma digital de prensa escrita, bajo la aplicación KIOSKO Y MÁS (disponible para iPhone/iPad). Lo cierto es que ya estaba disponible desde mucho antes a pleno rendimiento. En este caso se han aliado un número interminable de publicaciones (periódicos y revistas) como El País, As, Cinco Días, la Vanguardia, Correo, … y revistas como Muy Interesante, El Jueves, Cinemanía, … incluso revistas de temas “manzaneros” como iCreate. La aplicación es gratuita y pagas por cada ejemplar descargado (79 céntimos de euro) que es una versión digital exactamente igual que la versión en papel del periódico o revista. También admite suscribirse a una o varias publicaciones, por ejemplo la suscripción anual del diario El País cuesta 99 euros (y se supone que incluye suplementos). Si te suscribes a más de una publicación te hacen un 50% de descuento, aunque por lo que he podido ver, no en todas.

Como siempre, dado además que la aplicación es gratuita, lo mejor es que experimentar con ella, ya que, sin estar dotadas de interactividad multimedia, las publicaciones están muy conseguidas y disfrutas leyendo. Además he de decir que, al inicio de la promoción, las tres primeras descargas eran gratuitas, independientemente del periódico o revista que elijas, aunque desconozco si esta opción todavía está disponible. Yo me descargué 3 números de iCreate, ¡cómo no!… Y si tienes 2 dispositivos (iPhone e iPad) puedes descargar 3 ejemplares en cada dispositivo, al menos así me lo permitió a mí.

Como mejoras mencionar que, en las ediciones de los periódicos, al ser idénticas a la edición en papel, se condiciona la visión en la pantalla del iPad, de modo que a veces, no deja ver un centímetro de la parte inferior. Con el tiempo han ido mejorando y se pueden twittear resúmenes de noticias o compartirlas con amigos, así como escuchar en audio un resumen de la notica. Debería mejorar la claridad del proceso de acceso a los planes de suscripción, algo enrevesado y ajustar más los precios con suscripciones al estilo de ORBYT. Me queda la duda de si no sería mejor diseñar desde cero una edición optimizada del periódico para iPad, en lugar de aprovechar el archivo de la edición en papel, algo así como el conocido periódico The Daily. Hay experiencias muy buenas en este sentido, como la App de El País para iPhone/iPad. Estos “brokers” de la prensa escrita no terminan de lanzarse y apostar por los nuevos medios digitales.

Como curiosidad decir que está disponible la edición local de Ideal Jaén.

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