Predicciones, anhelos y deseos para 2011

Vaya por delante la humildad de este “bloguero aficionado” que ha surgido en mí. Con esa premisa, me atrevo a compartir con vosotros/as mis reflexiones sobre el posible devenir de los acontecimientos para este año que acaba de comenzar. Este tipo de artículos son muy arriesgados porque, si hay algo que caracteriza a Apple, es su capacidad de innovar y sorprendernos a todos sin seguir un patrón fijo. Ya sabéis a qué me refiero … Apple es esa compañía que dijo que:

  • El tamaño ideal para un portátil es de 13 pulgadas y que no contemplaban la posibilidad de fabricar macbooks con menor tamaño de pantalla.
  • No entrarían en el negocio de los netbooks y que el netbook de Apple era su iPodTouch.

Son sólo un par de ejemplos sobre los que Apple, con sus actos y obras, ha terminado por desdecirse y rectificar, diciendo una cosa y haciendo la contraria … y todo ello en el mismo año.

En fin, allá voy…

IPAD 2. A estas alturas ya debería haberse presentado en sociedad. Parece que se está retrasando comparándolo con su puesta de largo hace poco más de un año. Algunos creen que se presentará el próximo mes, pero que no se comercializará hasta varios meses después. Otros medios, que aseguran disponer de una fuente fiable, predicen que este Otoño se presentaría el IPAD 3. Yo me atrevo a predecir que la salida de la segunda generación de la tableta más vendida y codiciada del mundo estará entre nosotros en los próximos días/semanas. Probablemente con un hardware que mantendrá una línea parecida al actual iPad, aunque más liviano y estilizado (como el iTouch), con un procesador actualizado para un mejor rendimiento, sin grandes novedades en cuanto a la pantalla y por supuesto con cámara para poder hacer videoconferencia. No creo que tenga otros “puertos” físicos diferentes a los que tiene el actual modelo. Por otro lado, me surge una duda en cuanto a la variabilidad de modelos. Actualmente hay 6 modelos, en función de si tienen WIFI o 3G y en función de la capacidad de memoria (16, 32, 64). Lo razonable sería pensar que, además, a estos modelos se añadirían sendos modelos con tecnología CDMA. Con ello obtendríamos hasta 12 modelos de iPad, … que, en mi opinión, son muchos modelos. Resumiendo y concretando. Creo que la gama iPad se verá reducida, probablemente sacrificando modelos intermedios de capacidad de memoria. También vaticino una bajada del precio, … aunque no sé si esto quedará en un deseo más que en una realidad.

IPHONE 5. Se han escrito ríos de tinta a este respecto. Yo voy a ser muy concreto y breve. No espero que haya un iPhone 5 en 2011. Aparentemente el iPhone 4 blanco llegará en las próximas semanas. Mi impresión es que 2010 ha sido un año muy duro para los ingenieros de Apple que han trabajado en el iPhone. Primero con los problemas de “antennagate”, luego con los problemas del iPhone 4 blanco y después con el gran esfuerzo que han invertido en la generación CDMA del iPhone 4. Probablemente durante este año trabajen en la siguiente generación que saldrá el próximo año, pero para 2011, en lo que a iPhone se refiere … “ya está too el pescao vendío”. No quisiera que alguien entendiera esto como un comentario arrogante, soberbio ni “chulesco” … sólo comparto con vosotros mis reflexiones, que nadie se enfade ¿vale?

MAC OS X LION. De esto sí podemos estar seguros. Es la única noticia confirmada oficialmente por Apple. Han hecho incluso un “pre-estreno” desvelando algunas características, aunque muy pocas la verdad. Parece que la tendencia es incorporar mejoras basadas en la interfaz de iOS y mejorar la experiencia multitouch. Pero, sinceramente, creo que el día que hicieron el “pre-estreno” ni siquiera ellos mismos sabían cómo será definitivamente MAC OS X LION. Mi predicción a este respecto es … MUY ATENTOS A ESTO … que la van a liar otra vez. En mi opinión, 2011 no será el año del hardware de Apple sino el del Software … Muy atentos a cómo queda la integración de LION con iTunes, iWork, iWork.com, MobileMe, AppsStore, Face Time… Apple tiene que hacer algo para competir con Spotify, Dropbox, Google, Skype, … insisto, atentos… muy atentos.

SERIE MACBOOK Y MACBOOK PRO. También seré breve. Bueno, esto a estas alturas es una obviedad. Esperamos una renovación de la gama portátil. Todo parece apuntar hacia una incorporación en todos los macbooks de las innovaciones de la serie “Air” actual. Los rumores parecen indicar que podrían contar con la nueva hornada de procesadores Intel y una sustitución del aluminio por el conocido como “liquid methal”. Muchos cambios me parecen a mí esos para una gama que tardó en actualizar sus procesadores a la serie actual i3, i5, i7. Y, por encima de todo, deseo que no se “descontinue” el macbook que más me gusta de todos … mi “blanquito”

También creo que se actualizará la serie IMAC. Sobre todo teniendo en cuenta que va a aparecer un nuevo MAC OS X, … lo lógico es pensar que también habrá renovación de todos modelos MAC, incluidos los iMac. ¿Qué pasaría si Apple aplicara también a estos ordenadores lo que ya han incorporado a la serie Macbook Air? Soñar no cuesta dinero. También creo que, para este año ya toca que Apple decida de una vez qué va a hacer con las unidades ópticas. Más temprano que tarde terminará por retirarlas de todos sus equipos … a Apple le gusta tomar ese tipo de decisiones arriesgadas. Pero esto dependerá del desarrollo y progresión de su Mac App Store y de la evolución y progreso de Mobile Me y de su “nube”. ¿Tendremos nuevos servicios a coste asequible o mejor, gratis? Yo creo que, en este sentido, Apple se guarda un As en la manga.

El “pequeñín” de la familia, el MAC MINI. Una vez que Apple “repensó” el concepto de Apple TV, podríamos decir que, a día de hoy, el Mac Mini ha pasado a ser el nuevo “hobbie” de Apple. No nos engañemos, con el precio que tiene (na menos que 700 “napos”), el diseño y las prestaciones, es un capricho. No espero mucho para este año, quizá una leve actualización.

La serie IPOD. Por mucho que se empeñen, no van a poder con el iPod Classic, posiblemente sea actualizado, pero no retirado. Sigue teniendo vigencia y nicho de mercado para un usuario concreto. El iPod Touch seguirá los pasos del iPhone. El iPod Nano, … bueno, con el iPod Nano ni la propia Apple sabe qué va a hacer, pero seguro que lo vuelven a cambiar, … es el modelo ipod más volátil e inestable de todos. Y el shuffle seguirá vivo, con un aspecto y características muy parecidas a las actuales.

Así concluyo este repaso, extenso, a los productos más emblemáticos de la compañía. Me dejo en el tintero otros (Time Capsule, Airports, Final Cut …), pero ya me he arriesgado bastante. Espero haber “tocado las narices” a los lectores lo suficiente como para generar polémica y comentarios que animen el bolg.

Publicado en General y etiquetado .

3 Comentarios

  1. Siendo 14 de febrero, el día de los enamorados… de Apple, y de que animas a controversia en tu, como siempre, estupendo artículo de opinión, te diré, querido amigo, que esta vez te has vestido de luces, has cogido el capote, te has ajustado la coletilla, tirado la montera, pero te has quedado en el burladero en lugar de salir al centro del ruedo a lidiar ese toro. Dejando de lado el símil torero, que no nos va a ninguno, creo que produce mejores resultados de pronóstico acercarse a nuestro admirado Steve y enchufarle un electrodo en el ojete, meterle una sonda por el cogote o darle una vuelta en el inminente tranvía de Jaén. Te invito a revisar, como ejemplo, mis previsiones: la primera borracho (http://www.gumjaen.es/?p=587), la segunda sincronizado a la chaveta de Jobs (http://www.gumjaen.es/?p=1305), y la tercera preparando el carnaval (http://www.gumjaen.es/?p=2195), es decir, siempre en hermosos trances donde las genialidades de Steve aparecen sorprendentemente previsibles. He ahí el camino: a Jobs no se llega de otra manera.

    Un saludo, amigo Sixto, pero no profetices sentado ante tu Mac, sé un visionario tomándote la pastilla: te espero conectado en Matrix :))

  2. Estimado Don Pedro, me alegra mucho volver a tener noticias suyas. Espero que “el gusanillo” le siga picando y siga “manifestando” su presencia… este GUM hay que reactivarlo como sea. No puedo más que darle la razón. Conozco todos y cada uno de los ejemplos que usted me invita a emular (los leí con interés en su día) pero, alcanzar el “trance” con el Señor (Jobs) sólo está al alcance de unos pocos … y yo sólo estoy en primer año de “pequeño saltamontes”.
    Y aunque consiguiera establecer un mínimo contacto con el “oráculo” en cualquiera de los entornos “wachowskianos”, mis débiles y viciadas neuronas no encontrarían la efusividad, elocuencia, gramática y sintaxis necesarias para transmitir el código binario. A todo esto, hemos de añadir que 2011 es un año de especial dificultad predictiva y ello se lo debemos a un virus, un “Sr. Smith” (podríamos llamarlo así) que amenaza la salud del Señor Steve Jobs (CEO, o en este caso NEO de Apple). Con esas premisas y sin “operador” disponible, tal vez las respuestas sólo las tenga el “arquitecto” Tim Cook.
    Mis respetos …

  3. Querido amigo, nunca estoy muy lejos, si bien tampoco demasiado cerca, digamos que mantengo la distancia justa, la que me permite seguir pensando que el GUM Jaén, y por supuesto el blog, tienen en usted un activo imprescindible; fíjese si usted se encontrara cómodo en niveles de evolución superiores al de pequeño saltamonte: podría sentarse sobre el polvo del camino, dejar el zurrón a un lado, cerrar los ojos y empujar los nubarrones a manotazos de mente y a porrazos de su quieto bastón quitar un poco de tontería, como el tío de la vara pero sin tanto nervio hispánico. Quizás este poder sea mucho más necesario y, en los tiempos que corren, crecer hasta convertirse en Pequeño Saltamontes definitivamente más inteligente que aspirar a ser reducido a un simple Mini-Jobs. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *