Podcasts, una parada en los boxes de Garageband


Esta entrada forma parte de una serie dedicada al podcasting, o radio por internet, y que tanta relevancia está tomando en nuestro país, especialmente desde el entonrno Mac y sus potentes aplicaciones, como es el caso de GarageBand y con el respaldo del todo poderoso y babélico Itunes.

Esperamos que sea de utilidad para aquellos que piensan en adentrarse en éste adorable mundillo, y quizás también os pueda ser útil en algun aspecto, a los que ya estáis presos de éste noble esfuerzo por educar, compartir, divertir, etc… de forma por ahora totalmente altruista en la inmensa mayoría de los casos.

En principio serán dos artículos más o menos extensos, pero con posibilidad de ampliación en contenidos o en número y acompañados de un ejemplo práctico, o lo que es lo mismo, un podcast y un pdf final, reuniendo todos los contenidos al finalizar éste humilde tutorial.

Por supuesto si deseas colaborar con éstos artículos estás invitado, tanto a matizar, proponer, o cualquier cosa que creas sirva para arrojar claridad sobre éstos temas para la comunidad.



PRIMERA PARTE

REVISIÓN DE CHAPA Y PINTURA.
.-CARATULAS

Es importante cuidar la estética y presentación adecuada en sociedad de un podcast teniendo en cuenta que mucha gente lo escuchará pero que además lo verá en un ipod, ipad, touch, iphone o similares cacharritos  manzaneros u otros, que están diseñados para mostrarnos mucha más información al margen del propio audio. Resulta un poco simple y vacio ver éste tipo de caratulas vacias, al contrario que motivador el ver una cuidada, y al fin y al cabo resumen visual de los contenidos.

Con ésta imagen podreis observar mejor éstas notables diferencias, aunque hay que dejar muy claro que el audio es lo realmente importante y que los dos grandes podcasts que aparecen sin caratula, son merecedores de la máxima atención por su calidad, tanto como la que tienen los también excelentes ejemplos que os servimos de podcasts con carátula en ésta imagen:

Click para abrir a tamaño completo

Por supuesto que el audio es la materia prima, pero como producto que és, ha de estar bien envuelta, como una buena portada de aquellos ya antiguos discos de vinilo, ya sea una fija para todos los programas o cambiante para cada nuevo programa. En éste último caso, un logotipo o una buena tipografía se muestran determinantes.

.-CAPITULOS

Un podcast se puede dividir en distintos capítulos si así lo requiere el tema o temas, ésto facilitará encontrar rápidamente las distintas secciones y acceder a ellas de forma inmediata sin pasar manualmente el dial o escuchar si o si el podcast de forma completa.
Asímismo se les puede dotar de imágenes, nombre y enlace web que aparecerá resaltado.
Los capítulos podremos marcarlos para que aparezcan o nó, así como las ilustraciones del mismo o las url.

.-IMAGENES

Es importante una buena calidad de las imágenes, así como su correspondencia con el contenido del podcast o sus diferentes capítulos, pero además en éstos podemos insertar no una imagen, sino todas las que deseemos, y que irán apareciendo en los puntos y duraciones que nosotros determinemos, bien dentro de un capitulo o del podast en general.

.-TEXTO EMERGENTE

Yo recomiendo que éste paso, aunque bien se puede realizar con Garage Band, se haga en Itunes tras la exportación. Al mostrar la información del audio que hemos realizado y exportado a Itunes, veremos diferentes parametros para configurar los datos del podcast, como dentro de Información: titulo del programa, nombre del podcast, año, autor, genero… Y en letras podremos añadir el texto emergente que luego aparecerá cuando reproduzcamos el podcast en nuestro dispositivo favorito.

Click para ampliar

Click para ver a tamaño completo

.-LINKS A URLS

Añadir url´s a los distintos capítulos resaltará la información y proveerá dentro del mismo podcast de la posibilidad de ir directamente a la fuente de referencia.

Para finalizar éste primer artículo, una imagen de las distintas funciones a nivel de imagen que se pueden configurar en GarageBand:

Click para ampliar

En el siguiente o siguientes artículos trataremos de partes mucho más importantes, abriremos el capó y miraremos a fondo el motor de un podcast, tratando temas como:

Audio principal

Microfonos

Volumen

Efectos

Musica

Creative Commons

Jamendo

Uso de Youtube y JDownloader

Fusión de pistas

Leyes y consejos

Exportación y calidad de sonido

Alojamiento

DropBox

Feed

FeedBurner

Suscripción a Itunes

Publicado en Aprendiendo, Gum Jaen y etiquetado , , , , , , , .

2 Comentarios

  1. Muy buen articulo!
    Gracias por compartir estos datos!
    Ojalá hubiera tenido un resumen así a disposición cuando comencé con mi podcast!

    Un saludo grande desde Suiza.

  2. Pingback: Podcasting, mirando el motor… | GUM Jaén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *