Podcasting, mirando el motor…

Esta entrada es continuación de la anterior: Podcast, una parada en los boxes de Garage Band

ABRIENDO EL CAPO DE UN PODCAST

Audio principal

Microfonos

Volumen

Efectos

Musica

Creative Commons

Jamendo

Uso de Youtube y JDownloader

Fusión de pistas

Leyes y consejos

Indudablemente el audio principal, los contenidos que se van a verter por una o varias personas, es definitivamente los más importante y lo menos estructurable ya que depende de cada caso, cada persona, el fin del podcast y en definitiva de la creatividad de que dispongamos.

Evidentemente hay que intentar que la temática y la forma de exponerla sea interesante para nosotros mismos en primer lugar y para los demás en segundo.

Con un Mac y sus microfonos integrados se puede perfectamente grabar audio, aunque si queremos algo de calidad para un resultado más fino, tendremos que irnos a por un microfono usb de gama media o alta en función de nuestra economía y objetivos.

Por experiencia propia os puedo recomendar los logitech clearchat confort usb, cascos con micro, comodos y que dan un buen resultado de audio (unos 40€) y los Blue Snowball, de tripode, que se van a los 100€ pero dando ya una calidad más que aceptable.

Evidentemente hay muchos más, y como en todo, el precio va en relación a la calidad que queramos conseguir.
No hay tampoco que dejar de lado el donde. La habitación que uses, la ausencia de ruidos externos y la tranquilidad de no ser molestado es evidentemente determinante.

El audio principal puede ser grabado con diferentes programas, directamente con Garageband, con Quicktime (realmente comodo hacerlo así) o con programas de captura de sonido para conversaciones, o entrevistas a traves de Skype.
Yo personalmente y desde hace mucho tiempo uso Call Recorder, un programa diseñado concretamente para su uso con Skype y que permite realizar grabaciones de las conversaciones o videoconferencias.
Recordar que Skype permite multiconferencia, siendo muy facil tener una charla entre 3,4,5,6,7 o más personas.
El volumen del podcast hay que intentar que no sea demasiado bajo, es habitual encontrar este pequeño fallo en muchos podcast, por lo cual es aconsejable comprobarlo antes de la publicación. En muchas ocasiones se debe a configuraciones de GarageBand el cual intenta por defecto normalizar el audio con la consecuencia habitual de bajarle el volumen. Todo ésto es configurable en las preferencias de GarageBand.

Nota: Olvidaba mencionaros el Volumen Maestro. Lo podremos activar pulsando Cmd+B o bién en el menú Pista—>Mostrar Pista Maestra. De éste modo podreis potenciar también el volumen de vuestro proyecto, como también hacer fade inn u out en cualquier punto inicial o intermedio de vuestra grabación.
Los efectos de sonido que podemos utilizar son muchos, tanto independientes como para modificar nuestras pistas de audio, pero un consejo, no abusar de ellos, todo lo que se repite demasiado se convierte en monotono. En cambio usar un efecto para voz que resalte un momento concreto y diferenciado puede ser muy adecuado e impactante.

La música, humm, derechos, copyleft… como recomendación, Jamendo, un lugar donde encontrarás miles de grupos de todos los estilos que comparten su música de forma libre, además de promover gente que empieza y en muchas casos espectacularmente buenos, evitas tener futuros roces con los enanos mentales de la SGAE. Por supuesto no dejes de visitar éste estupendo blog de uno de nuestros miembros dedicado a mostrarnos a través de sus gustos, estupendos hallazgos de música que podrás encontrar en Jamendo, la biblioteca blanca de @torghest.

No olvides hacer reseña de la música utilizada como a tí te gustaría que te reseñaran si usaran tus contenidos.
Otra fuente inagotable puede ser Youtube. Si, se que es de video y aquí hablamos de podcasts, pero hay herramientas que con extrema sencillez pueden extraernos el audio de cualquier video de Youtube, tb de otros servicios, por supuesto. Hablo de JDownLoader.
Piensa en lo facil que es encontrar ese sonido o locución en youtube y con un simple “copiar” JDownLoader se encargará de bajartelo en mp3 entre otros formatos, para luego acabar integrado dentro de tu podcast u otro proyecto.
La fusión de las pistas ya las traté en otro artículo de éste blog, pero me parece importante recordar que la transición entre audios no debe ser nunca brusca, GarageBand nos permite muy facilmente como casi todo en Mac, hacer que nuestras pistas de audio se integren con elegancia y sin brusquedades (salvo que sea un efecto que busquemos).


Respecto a Leyes del podcasting, decir que sólo existen los consejos, aquellas tan famosas leyes que empezaron siendo éso, consejos, derivaron por bromas a otros derroteros.
La duración, estructura de contenidos, su orden dentro del podcast, tu mismo. Puedes ser lo más anárquico que quieras o lo mas papista también. Puedes intentar tener una secuencia de fechas de gabración (cada semana, cada 2, cada 3…) o hacerlo cuando quieras. Puedes crear podcast de 3 minutos o de 5 horas. Insertar comentarios habituales al princio, en medio o al final…
Todo va a depender de tus gustos, tus posibilidades y tus oyentes. Evidentemente hay gente que le gustan los podcast largos, a otros pequeños, en definitiva y si miras a los medios generalistas como referencia en éste aspecto, formatos hay tantos como personas.
Aún así te recomiendo que tengas en cuenta los consejos que unos y otros dan o damos y luego los adaptes a tus gustos y a tu propia idiosincracia.

Creo que con éste artículo queda por ahora cerrado el tema salvo que querais alguna explicación más concreta, aquí teneis también los anteriores artículos, sobre diferentes aspectos del mismo tema. Y por supuestos si eres o piensas ser un podcaster, suerte, es un mundo apasionante.

Podcasts, una parada en los boxes de Garageband

Potencia el volumen de un podcast o audio en garageband

Alojamiento de podcasts, Dropbox y feeds sin problemas en Itunes

Mini tutorial. Mejoras en un podcast.

Publicado en Aprendiendo y etiquetado , , , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Podcasting, mirando el motor… | GUM Jaén -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *