iWeb Resurrection

Debió nacer de la mente de algún becario en prácticas durante su rotación en Apple, al estilo de los programas Podcast Producer o de la aplicación Cards. Yo no conocía iWeb hasta hace unos meses. He estado jugueteando con él, conociéndonos, calibrando sus bondades y carencias, valorando su potencial, cuantificando sus riesgos…

Después de este primer acercamiento no he podido evitar sentir asombro, incomprensión, incredulidad y también pena. Creo que en su día, cuando Apple la presentó, debió de ser un “pelotazo” de aplicativo. Tiene un potencial increíble… o más bien tenía, porque Apple lo está dejando morir por inanición. La aparición de Blogger y sobre todo WordPress fue un torpedo directo a la línea de flotación de este tipo de programas.

Aún así, después de conocerlo, yo creo que hay espacio para él en el mercado, especialmente si tenemos en cuenta que forma parte de la suite iLife, que viene gratuita con todo Mac que compremos. Su interfaz es sencillísima para usuarios domésticos obteniendo resultados muy dignos que podrían pasar como profesionales a ojos del público mundano. 

Como digo es una pena que no se refresque con una remozada versión que actualice sus debilidades. No permite comentarios, la integración con las redes sociales es débil y prácticamente limitada a Facebook y las plantillas están algo obsoletas. Pero su principal inconveniente reside en su “caballaje”, y es que es extremadamente lento, factor determinante hoy día con los anchos de banda disponibles. Imagino que convendréis conmigo en que, estas y otras limitaciones que presenta iWeb podrían ser solucionadas de manera sencilla, con sólo un parpadeo y sin mayor esfuerzo requerido.

Es evidente que iWeb, a día de hoy no puede competir con wordpress, pero podría aspirar a ello, en incluso aventajarlo si se integrara a la perfección con dispositivos iOS optimizando su interfaz a multitouch y con una integración con iCloud. Sería la caña.

Entre tanto tenemos que conformarnos con lo que hay. Yo me propuse intentarlo, más por empecinamiento que por productividad, y alcancé un resultado bastante digno, aunque algo primitivo. Os dejo un par de ejemplos:

www.camarailusion.es

www.canalenferurg.com

Por increíble que parezca, en mis avatares por conocer iWeb, encontré soporte en infinidad de webs de ayuda. Os sorprendería la cantidad de gente que trabaja todavía con este aplicativo obsoleto. Os destaco algunos de los recursos que más me ayudaron:

http://www.iwebthemespark.com/iwebthemespark.com_ES/Inicio.html: Donde puedes encontrar plantillas mucho más actualizadas a los tiempos que corren y que se integran perfectamente con iWeb. El coste es razonable.

http://web.mac.com/cbrantly/iWeb/Software/iComment.html: Aquí puedes adquirir un aplicativo para paliar una de las principales debilidades de iWeb, la imposibilidad de añadir comentarios a la web.

http://iwebfaq.org/site/iWeb_FAQ.html: En este blog podrás resolver infinidad de dudas, desde lo más básico hasta opciones más avanzadas basadas en edición de código html. También podrás adquirir un manual en PDF completísimo y a un precio más que razonable (aunque si lo necesitas de manera urgente mándame un privado y vemos si lo puedo compartir contigo).

http://allaboutiweb.com/: Otro blog con entradas muy interesantes para desarrolladores de páginas webs y usuarios de iWeb.

http://iwebunlimited.com/category/iweb-tips/: Espacio muy similar al interior, con infinidad de respuestas a tus dudas. Muy interesante y con videotutoriales.

Con estos pocos recursos he podido desarrollar mis proyectos personales con iWeb, partiendo de cero y sin conocimiento alguno. Como digo, ha sido más por capricho y curiosidad que por operatividad, puesto que lo más práctico sería usar WordPress o Blogger. Pero quería usar iWeb, me gusta su sencillez. Tengo esperanzas en que los vientos de aire fresco que soplan ahora en Apple hagan reconsiderar la continuidad de iWeb. Por ello os animo a todos, espartanos, a que gritéis conmigo… iWeb Resurrection!!!

Si no es así probablemente recurra a la única alternativa parecida que me queda, Karelia Sandvox. Ya os contaré.

Publicado en Aplicaciones y etiquetado , , .

5 Comentarios

  1. Un saludo a todos, llevo mas de un año montando una web con este fantástico programa, aunque como todos sabemos con graves carencias en algunos aspectos. En el post hablas de un pdf completísimo el cual me encantaría tenerlo. Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *