Apple no está a salvo de Malware.

– Por @PERLO_20 –

De Apple y su seguridad hay ideas como que OS X está a salvo de malware, y otra que dice, si siguen así las cosas, le pasará igual que a Windows.

En un interesante artículo en TidBITS, Rich Mogull asegura que aunque ambos argumentos tienen su parte de verdad, y que el malware ha evolucionado. “Ni Apple es invulnerable, ni es una casa, con la puerta abierta en la que todavía no se ha fijado ningún ladrón”.

Windows tiene una mala fama respecto a su seguridad, y cierto es, que en la ultima actualización del Vista, llamada Windows 7, y se ha mejorado mucho la seguridad, porque esta ya viene instalada desde el propio sistema. A diferencia de XP, que se fue complementando (parcheando) con el tiempo, y sobre la marcha. Las cosas han cambiado mucho y hoy los mayores problemas de seguridad son componentes externos, como Pdfs, Flash y software sin actualizar.

El problema, con el que tiene que seguir Microsoft, es que la mayoría de sus usuarios, siguen usando XP, porque es el mas extendido. Sin embargo OS X, aunque sus ventas se hayan disparado, el malware no ha crecido en la misma medida. También debemos de recordar la diferencia entre los dos sistemas, ya que OS X tiene un corazón UNIX.

Solo tenemos que fijarnos en uno de los últimos fichajes de los de Cupertino, David Rice, que es toda una eminencia en el campo de la seguridad (se graduó en la academia naval de los Estados Unidos para convertirse en criptólogo en la marina de ese mismo país, pasando después a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) como analista de vulnerabilidades), lo que nos hace darnos cuenta, que no se escatimarán esfuerzos para hacer de OS X un entorno, lo mas seguro posible.

Además Mogull cree que para la propagación del malware es necesaria una cultura y una comunidad que va creando herramientas cada vez más sofisticadas basadas en amenazas anteriores ya explotadas con éxito como la que existe alrededor de Windows, mientras que en OS X habría que partir prácticamente de cero y hay pocos incentivos para hacer el esfuerzo mientras existan otros blancos más fáciles como Windows XP o los ataques basados en Flash.

Hace unos meses, la web seguridadapple.com, publicó algunos ejemplos de malware que podría afectar a nuestro OS X:

– Virus en Mac OS X: De las primeras pruebas de concepto de virus en Mac OS X hay que hablar de Macarena, un virus que infectaba los ficheros de una carpeta y del que se alertó en Febrero del año 2006. Era inofensivo, pero dejaba claro que el malware estaba llegando a Mac OS X.

– Rootkits en Mac OS X: Dino Dai Zovi, conocido experto de seguridad de gran reputación, publicó en el año 2009 las Mac OS X Advanced Rootkit Tools. Estas herramientas las utilizó para demostrar como se pueden crear rootkits y malware avanzado en los sistemas Mac OS X en las conferencias Black Hat USA 2009, dentro de su presentación “Advanced Mac OS X Rootkits” [diapositivas] [white paper].

– Bootnets en Mac OS X: Utilizando uno de los caminos de infección más sencillos, La Piratería, en Abril del año 2009 se creo la primera botnet activa de equipos con Mac OS X. Para ello se modificó el paquete iWorks para meterlo troyanizado en las redes P2P. Los usuarios accedían a una copia modificada con malware de iWorks y Photoshop. SecurityByDefault cubrió la noticia.

  • Toyanos en Mac OS X: En Octubre del 2007 la firma Intengo alertaba de la existencia del troyano OSX.RSPlug.A, un malware que redirigía el tráfico de determinadas direcciones por medio de manipulaciones en el DNS, cambiando las direcciones de distintos dominios. Se colaba simulando ser un Codec que utilizaban los sitios de contenido adulto de pago para el visor de Quicktime.

Según la mayoría de las fuentes oficiales, los porcentajes serían las siguientes:

– Windows XP -> 98%

– Linux              ->  2%

– OS X               ->  1%

En conclusión, aunque la seguridad perfecta no existe, lo más probable en opinión de Rich Mogull es que no volvamos a ver pandemias de virus como las sufridas con Windows XP gracias a los avances en seguridad de los sistemas operativos modernos que disfrutamos hoy en día. Por supuesto habrá que mantener los ojos abiertos y desde el blog iré informando de las noticias que surjan.

(Podéis seguir el magnífico blog de @PERLO_20 aquí)

Publicado en Apple y etiquetado , , .

Dependiente y Jefe de Sección en electrónica de consumo, ahora también implementador WEB en Wordpress y preparando MomentoWEB .
Apple Fan Boy
Y mantenedor de esta WEB junto con mis tres náufragos.

2 Comentarios

  1. Cuestión de tiempo, pienso que con la gran cantidad de iPhone’s, iPad’s y ordenadores Mac vendidos y lo que queda por vender, los cracker’s y sucedaneos no tardarán en ver que pueden sacar tajada y empezarán a fabricar “mierda” para nuestros queridos “aparatitos”.
    Aunque como comentas, Apple suele adelantarse a todo y ya tiene gente o equipos trabajando en que afecte lo menos posible a nuestros “aparatitos”

  2. Es cierto, estoy con David en que era cuestión de tiempo.

    De todas formas, un sistema no es infalible por sí solo, pueden traer infinidad de herramientas y opciones de configuración, modos de uso infinitos… Pero si el usuario le abre la puerta al vampiro….. poco puede hacer Buffy.

    Un abarazo maquer@s ¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *